Cómo plantar suculentas

como plantar suculentas

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre como plantar suculentas, ya que esto se necesita en diferentes situaciones con la planta.

Por ejemplo, necesitarás resembrar tu suculenta si la compraste y esta fue sembrada inicialmente en un mal sustrato o si quieres que tu suculenta crezca más y no lo hace por falta de espacio.

Qué se necesita para plantar suculentas

Antes de comenzar a plantar tu suculenta necesitas hacerte con los implementos correctos y necesarios para poder hacerlo sin tener complicaciones.

Pero no te preocupes que no es nada difícil de conseguir, son implementos básicos, pero debes elegir los correctos y tenerlos a la mano. Aquí una lista de ellos:

  • Matera para suculentas: te recomendamos que cuente con orificio de drenaje.
  • Cinta de malla.
  • Sustrato para suculentas: este debe tener buena capacidad de drenaje.
  • Pala de jardinería.

Normalmente no se utiliza cinta de malla en jardinería sino que se utiliza malla de drenaje. Pero la cinta de malla funciona muy bien para sostener el sustrato en el orificio de drenaje de la maceta.

Procedimiento paso a paso

Ahora que ya tienes todos los implementos para plantar tu suculenta, te explicaremos paso a paso como debes hacerlo de manera correcta.

Retirar la tierra de las raíces

Comienza retirando la suculenta de la maceta manteniendo toda la tierra. Es importante que no intentes arrancar la planta porque podrías dañar las raíces.

Cuando se busca reproducir suculentas, estas se siembran en una tierra que incentiva su crecimiento. Pero este generalmente retiene mucha agua y esto no es bueno para ellas.

Una vez esté fuera de la maceta, comienza a retirar la tierra poco a poco. No te preocupes si se rompen algunas raíces, es totalmente normal y la planta las recuperará.

Por ello es que se debe retirar la mayor cantidad de tierra posible de las raíces, pero ten mucho cuidado de no lastimarlas demasiado.

Asegura el orificio de drenaje

Dependiendo de la maceta, esta podrá tener un orificio de drenaje de mayor o menor tamaño y en ambos casos lo mejor será cubrirlo con malla para evitar pérdidas de sustrato.

Corta dos cuadros de cinta de malla de al menos el doble del diámetro del orificio de drenaje. Luego coloca un cuadro en el orificio y el otro colócalo encima girándolo 45°.

Utilizando dos capas de malla de esta manera, los orificios quedarán más pequeños pero no tanto para seguir permitiendo un buen drenaje del agua.

Nota: Puedes utilizar tanto la cinta de malla como la malla de drenaje de jardinería, la que te quede más fácil de conseguir.

Agrega el sustrato

Normalmente debes llenar 3/4 de la maceta con sustrato. Pero esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño de tu maceta y de tu suculenta.

Lo importante es llenarla hasta el nivel que cuando coloques la planta, el punto donde nacen sus raíces quede máximo a 2 centímetros por debajo del borde de la maceta.

Tapar las raíces

Comienza a agregar más sustrato poco a poco distribuyéndolo uniformemente y procura no dejar espacios vacíos entre las raíces.

Es importante que todas las hojas queden por encima del nivel del sustrato en al menos 1 centímetro. Esto ayuda a prevenir que las hojas comiencen a generar raíces.

También intenta dejar un pequeño espacio entre el nivel del sustrato y el borde de la maceta. Será suficiente con que este espacio sea de medio centímetro.

Un último detalle

Ese pequeño espacio que te recomendamos dejar es para decorar la suculenta. Lo más común es llenar ese espacio con rocas decorativas. Existen muchas de diferentes formas y colores.

Así que elige la que más te guste y decórala, ya verás lo mucho que mejora la presentación de la suculenta con este pequeño detalle.

Más cuidados de las suculentas

1 comentario en “Cómo plantar suculentas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *