Sustrato para suculentas

sustrato para suculentas

El mejor sustrato o tierra para suculentas se evalúa en función de su capacidad de drenaje. Es el factor más importante a tener en cuenta y ya te contaremos por qué es así.

Ahora bien, el riego de las suculentas si se hace inadecuadamente es la causa número 1 para que las suculentas mueran. Para que este sea adecuado debe ir de la mano con un buen sustrato.

Existen diferentes mezclas de sustratos por lo que no existe una ciencia exacta que pueda determinar cuál es la mezcla perfecta. Pero sí existen mezclas mejores que otras.

Ten en cuenta que los cactus son tipos de suculentas, por tanto esta guía también te servirá para tener una buen sustrato o tierra para cactus.

Cuál es un buen sustrato

Una buena tierra para suculentas debe tener la capacidad de retener el agua necesaria para la planta, pero al mismo tiempo poder drenar eficientemente el exceso de agua.

Un sustrato que retenga mucha agua puede causar que las raíces de la suculenta se pudran y por tanto la planta muera fácilmente.

Un buen sustrato según el clima

Debes tener en cuenta que las suculentas pueden retener agua del aire al igual que de sus raíces, por lo que el clima juega un papel importante al elegir un buen sustrato.

En un clima de mucha humedad necesitas que la tierra no retenga mucha agua y se drene rápidamente para evitar los excesos de riego. En este caso te recomendamos utilizar un sustrato 100% de piedra pómez de 1/4″.

Para el caso contrario, en los climas muy secos donde la tierra puede secarse muy rápido, lo mejor es utilizar un sustrato 100% de fibra de coco. Este retiene suficiente agua y al mismo tiempo drena correctamente.

Cómo hacer tu propio sustrato

Si quieres preparar tu propia tierra o sustrato casero para tus suculentas debes tener en consideración 2 escenarios: si la planta estará en un lugar cerrado o estará al aire libre.

Esto es determinante porque la cantidad de aire en circulación en interior y en exterior es diferente y afecta directamente el tiempo de secado de la tierra.

Nota: También puedes usar sustrato para suculentas común que puedes conseguir en tiendas. Si no tiene partículas gruesas añade tu mismo las rocas en las proporciones que te contaremos.

Sustrato para suculentas en interiores

Ahora que sabes la característica principal que buscamos en un sustrato, te daremos la mezcla que mejor funciona para suculentas en interiores.

La mezcla que más te recomendamos es la siguiente: 1/3 de corteza fina de pino, 1/3 piedra pómez y 1/3 de granito.

La corteza de pino es importante porque es la parte orgánica de la mezcla. Además absorbe muy bien el agua y luego la libera lentamente.

La piedra pómez es porosa por lo que también absorbe un poco agua pero la libera mucho más rápido. El granito, que no retiene agua, ayuda a distribuir bien el agua por toda la mezcla.

Es importante utilizar partículas gruesas de 1/4 de pulgada, ya que estas aumentan el drenaje del agua además de disminuir la retención de agua en el sustrato.

Utiliza partículas más pequeñas, por ejemplo de 1/8 de pulgada, si tienes suculentas en macetas pequeñas ya que estas no crecerán mucho.

Puedes modificar la mezcla siguiendo las relaciones orgánico/inorgánico si no consigues los ingredientes que te recomendamos.

Sustrato para suculentas en exteriores

Para las suculentas que estarán en exteriores donde la corriente de aire es mayor y por tanto la tierra se secará más rápido, se necesita que esta retenga más agua.

La mezcla que más te recomendamos es la siguiente: la mitad de fibra de coco y la mitad de piedra pómez.

Como ya te contamos la fibra de coco absorbe muy bien el agua pero al mismo tiempo permite que se drene con facilidad.

La piedra pómez la puedes reemplazar con cualquier otra roca como el granito. Utiliza la que más fácil te quede conseguir.

No te apresures a replantar

Primero debes evaluar si verdaderamente necesitas replantar tus suculentas en un sustrato mejor.

Si tienes tu suculenta recientemente, se paciente. Cuida muy bien tu suculenta y con el tiempo notarás si realmente necesita un sustrato adecuado o no.

Si la cuidas bien y ves que la suculenta está bien, no cambies el sustrato. Si por el contrario comienzas a notar que pese a tus buenos cuidados la suculenta comienza a marchitarse, cámbialo rápidamente.

El sustrato en el que esté puede no servir por muchos motivos. Por ejemplo si se utilizó turba de musgo, cuando esta se seca tiende a repeler el agua. Por tanto tu suculenta no recibe el agua necesaria.

Más cuidados de las suculentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *