Suculenta Haworthia Cuspidata

suculenta haworthia cuspidata

Características

  • Sol requerido: 6/10

  • Puede crecer en casa fácilmente

  • Riego normal

  • Puede crecer hasta 6 cm de alto y 10 cm de diámetro

  • Temperatura mínima soportada: -1 °C

  • Reproducción por hojas o retoños

  • Crece más en primavera

La Suculenta Haworthia Cuspidata es un híbrido o esto es lo más aceptado. Ya que se ha generado gran debate sobre su verdadero origen.

La teoría más aceptada es que es un antiguo híbrido entre la Haworthia Cuspidata y la Haworthia Cymbiformis. Pero otros botánicos argumentan que es una variación de esta última especie.

Es una especie pequeña pero de gran belleza por la transparencia en sus hojas. Normalmente florece durante el verano creando una rama de hasta 20 cm de alto de la que nacen pequeñas flores blancas.

Cuidados

La Haworthia Cuspidata no requiere de mucha atención para estar saludable. Elegir un buen lugar donde reciba el sol será lo más difícil con esta especie.

Luz solar

Es una especie susceptible a las quemaduras por exceso de sol. Las transparencia de sus hojas se deben a que en la naturaleza no recibe mucho sol y necesita una forma de optimizar lo que recibe.

Un promedio de 4 a 6 horas de luz solar son necesarias para que esté saludable. Pero en su mayoría debe recibir esta luz de forma indirecta. Puede recibir unas 2 de luz solar directa las primeras horas de la mañana.

El resto del día debe permanecer a la sombra pero en un lugar bien iluminado. Esto es importante, así que evita ponerla en un lugar de sombra excesiva.

Agua

Con la Haworthia Cuspidata debes seguir el método de «remojo y secado» para no tener problemas de exceso de humedad en sus raíces.

Este consiste en regar la planta únicamente cuando el suelo se haya secado completamente. Por esto mismo no existe una frecuencia de riego universal.

Durante el verano requerirá más agua para refrescarla de las altas temperaturas, en especial si se encuentra en una maceta. Ya que la temperatura no se dispersa tan fácilmente.

Durante el invierno el suelo tarda más en secarse por lo que el riego será esporádico, incluso en ocasiones verás que no requiere riego.

Además de una buena frecuencia de riego, la maceta debe tener orificio de drenaje y el sustrato debe permitir un drenaje rápido. Así evitarás la humedad en exceso en las raíces, lo que puede pudrirlas.

Temperatura

La Haworthia Cuspidata se adapta muy bien a diferentes temperaturas. Crece muy bien entre los 14 °C y los 30 °C. Aunque puede soportar temperaturas más altas y más bajas.

La temperatura más baja a la que puede sobrevivir es de -1 °C sin llegar a tener complicaciones. Pero lo mejor es que no se exponga a una temperatura menor de 5 °C para evitar problemas con la planta.

Después de los 30 °C si está en maceta la temperatura no se dispersa fácilmente por lo que debes refrescarla con un buen riego y evitando exponerla al sol directo.

Reproducción

La Suculenta Haworthia Cuspidata forma retoños con mucha facilidad en la base de la planta en medio de sus hojas. Con ellos es la forma más común de reproducirla pero con hojas también es posible.

Por hojas

Solo debes arrancarla con mucho cuidado para obtenerla completa. Luego debes dejarla secar 2 días para que cicatrice la herida, colocarla sobre el sustrato (la parte que iba pegada al tallo no debe tocarlo) y comenzar el riego 2 días después.

Cuando comience a crecer la planta y tenga raíces, cúbrelas con sustrato y continua los cuidados normales. Aunque este método funciona bastante bien, mediante retoños verás resultados más rápido.

Por retoños

La Haworthia Cuspidata forma retoños con regularidad en su base entre las hojas. Estos son pequeñas plantas completas y por eso se diferencian de los esquejes.

Para reproducir un retoño, solo debes cortarlo con un cuchillo esterilizado, dejar el retoño secar para cicatrizar la herida por 2 días y luego sembrarlo. Crecerán raíces mucho más rápido que utilizando una hoja.

Más suculentas Haworthia