Suculenta Senecio Rowleyanus

suculenta senecio rowleyanus

Características

  • Sol requerido: 7/10

  • Puede crecer en casa fácilmente

  • Riego menor a lo normal

  • Puede crecer hasta 90 cm de largo

  • Temperatura mínima soportada: 0 °C

  • Reproducción por semillas o esquejes

  • Crece más en invierno

La Suculenta Senecio Rowleyanus, también conocida como Planta Rosario o Bolitas Colgantes, tiene su origen en Sudáfrica y es una especie muy popular.

Sus hojas esféricas son su mayor atractivo y por las cuales recibe su nombre popular. Si bien en la naturaleza es una planta que crece en el suelo, las personas normalmente la cultivan como planta colgante.

Cabe aclarar que cuando se cuelga puede llegar a crecer hasta 90 cm de largo pero estando en el suelo puede crecer indefinidamente. Genera raíces en su tallo las cuales se entierran y de esta manera puede seguir creciendo.

Sus hojas pueden crecer hasta 0,8 cm de diámetro y tienen una linea transparente. Sus flores son hermosas, de color blanco con estambres de color rojo. Estas aparecen normalmente entre la primavera y el otoño.

IMPORTANTE: La Suculenta Senecio Rowleyanus es tóxica para animales y humanos.

Cuidados

Con la Senecio Rowleyanus debes tener en consideración un detalle en cuanto al riego. Por todo lo demás simplemente sigue los cuidados básicos y estará muy bien.

Luz solar

Esta especie prefiere estar en un lugar bien iluminado pero a la sombra. No soporta muy bien la luz solar directa, ya que la transparencia en sus hojas permite el paso fácil de la luz.

Es una especie que requiere un promedio de 6 horas de luz solar. Puede recibir luz directa 1 o 2 horas durante las primeras horas de la mañana. El resto del día se recomienda tenerla en la sombra.

Agua

Con la Senecio Rowleyanus debes tener mucho cuidado con el exceso de riego. Es indispensable seguir el método de «remojo y secado» para no tener problemas de exceso de humedad.

Este consiste en regar la planta únicamente cuando el suelo se haya secado completamente. Por esto no existe una frecuencia de riego universal.

Durante el verano requerirá un poco más agua para refrescarla pero ten en cuenta que durante este tiempo entra en un estado de reposo y el exceso de riego puede ser perjudicial.

Durante el invierno el suelo tarda más en secarse por lo que el riego será esporádico, incluso en la mayoría de casos verás que no es necesario el riego durante este periodo.

Además de una buena frecuencia de riego, la maceta debe tener orificio de drenaje y el sustrato debe permitir un drenaje rápido. Así evitarás la humedad en exceso en las raíces, lo que puede pudrirlas.

Notarás fácilmente que existe exceso de agua porque sus hojas «explotan». Debes estar atento a este síntoma para aumentar la frecuencia de riego.

Temperatura

La temperatura ideal de la Senecio Rowleyanus es entre los 20 °C y los 28 °C. Pero puede soportar temperaturas más altas y más bajas.

La temperatura más baja en la que puede sobrevivir es de 0 °C por debajo de esta se congelará. Lo mejor es que no se exponga a una temperatura menor de 5 °C para evitar problemas con la planta.

Después de los 30 °C a 32 °C entra en estado de reposo y si está en maceta la temperatura no se dispersa fácilmente por lo que debes refrescarla con un buen riego y evitando exponerla al sol directo.

Reproducción

Teniendo en cuenta que la Suculenta Senecio Rowleyanus forma ramificaciones, esta especie permite la reproducción por esquejes. También se puede reproducir por semillas aunque es poco común.

Por semillas

Por su gran popularidad debido a sus propiedades, es una especie que se cultiva alrededir del mundo por lo que sus semillas se consiguen con facilidad.

Si las tienes solo debes cubrirlas con una capa fina de sustrato e iniciar el riego. Desde el comienzo debes seguir con los cuidados que te hemos recomendado con esta especie.

Por esquejes

Con esta especie una mejor opción de reproducción es a través de esquejes ya que genera raíces más rápido. Solo debes cortar una ramificación utilizando un cuchillo o tijeras esterilizadas.

Deja secar el esqueje por 2 días para que cicatrice la herida y luego colócalo sobre el sustrato. Comienza el riego 2 días después y normalmente generará raíces después de 2 a 6 semanas así que se paciente.

Más suculentas Senecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *