Suculentas Aeonium

suculentas aeonium

Las suculentas Aeonium son un género pequeño dentro de las Crasuláceas. Solo existen 75 especies aceptadas de este género. Por esto, se encuentran principalmente en las islas canarias.

Dentro de este género existen una gran variedad de tamaños. Existen especies que pueden superar el metro de altura, así como especies entre los 10 a 15 centímetros.

Son especies que tienen sus hojas en forma de roseta, pero lo que las diferencia de otros géneros es la forma en la que generan sus flores.

Las Aeonium generan sus flores desde el centro de sus rosetas. Además existe una buena variedad en los colores de sus hojas, que en algunas especies pueden tener coloraciones rojas e incluso negras.

Cuidados de las suculentas Aeonium

Generalmente las especies que pertenecen al género Aeonium no requieren cuidados especiales. Así que te vamos a contar de forma general cuales son los cuidados que debes tener.

Luz solar

Las suculentas Aeonium deben recibir un promedio de luz solar de 6 horas diarias. Preferiblemente cultivadas en semisombra recibiendo la luz solar directa durante las mañanas y durante las últimas horas de la tarde.

No se aconseja que reciban directamente la luz del medio día ya que esta es más intensa y puede quemar sus hojas. Durante este tiempo debe estar a la sombra pero en un lugar iluminado.

Puedes echarle un vistazo a nuestras recomendaciones del sol para suculentas, donde explicamos con más detalle lo que debes considerar.

Temperatura

En las suculentas Aeonium la temperatura ideal para que estén saludables está entre 15 °C y los 28 °C. Puede soportar temperaturas más altas siempre y cuando esté a la sombra y se riegue regularmente.

Algunas especies pueden soportar caídas de temperatura de hasta -3 °C pero no por más de 2 días. De lo contrario pueden llegar a sufrir daños parciales o hasta morir.

Agua

Para el riego de las Aeonium sigue las recomendaciones de riego de las suculentas, en especial el método de «remojo y secado».

Básicamente consiste en regar solo cuando el sustrato se ha secado, por esto no hay una frecuencia ideal de riego. Esta varía dependiendo de muchos factores, por ejemplo la humedad del ambiente.

Durante el verano la planta requerirá más agua así que debes incrementar la frecuencia del riego. Mientras que en invierno ocurre lo contrario, deberás disminuirla para evitar un suelo húmedo durante mucho tiempo.

La exposición a la humedad de manera prolongada puede causar que las raíces de la suculenta se pudran y la planta muera.

Sustrato

Este va de la mano con el riego, ya que debe tener la capacidad de un drenaje rápido para evitar la humedad en exceso. Además se debe tener una maceta con orificio de drenaje para ayudar con esto.

Para elegir un buen sustrato para suculentas te dejamos un artículo con todos los factores a considerar. Ten en cuenta que tampoco es necesario cambiar el sustrato inmediatamente si la planta ya se ha acostumbrado al que tiene.

Reproducción de las suculentas Aeonium

Como todas las plantas, estas se pueden reproducir por semillas pero lo más común entre las suculentas Aeonium es hacerlo mediante el uso de hojas, retoños o esquejes.

Puedes ver toda la guía sobre reproducción de las suculentas para que tengas en cuenta cada detalle durante este proceso.

Por semilla

Las Aeonium se pueden reproducir con semilla como cualquier otra planta, solo debes colocarlas sobre la tierra, cubrirlas un poco y regarla cuando la tierra esté seca.

Aunque esta no es la forma más popular, ya que existen formas más fáciles y rápidas para reproducirlas.

Por hojas

Este género de suculentas son muy buenas para reproducirse mediante sus hojas. Para ello procura que al retirar la hoja del tallo la hoja salga completa, así tendrá más posibilidades de generar una nueva planta.

Luego déjala un día para que se seque un poco y luego colócala sobre el sustrato y procura que la parte que iba al tallo no lo toque. Espera otro día adicional para comenzar el riego y cuando comiencen a aparecer las raíces cúbrelas con el sustrato.

Por retoños

En algunas especies de Aeonium es normal que comiencen a aparecer pequeños retoños. Estos son pequeñas plantas completas y por eso se diferencian de los esquejes.

Para reproducir los retoños, solo debes cortarlo con un cuchillo esterilizado, dejar el retoño reposar por 1 o 2 días y luego sembrarlo. Crecerán raíces mucho más rápido que utilizando una hoja.

Por esquejes

Los esquejes son pequeños recortes que se le hacen a la planta, ya sea de una ramificación o la punta de la planta. En este segundo caso debe cortarse con suficientes hojas. Recuerda utilizar un cuchillo o unas tijeras esterilizadas.

El esqueje también debes dejarlo secar 1 o 2 días y luego sembrarlo. Comienza el riego 2 días después y en unas 3 semanas crecerán raíces.

Variedades de suculentas Aeonium

Como ya te contamos existen 75 especies dentro del género Aeonium y sus características pueden variar un poco de especie a especie.

Por eso aquí te contaremos un poco de los tipos de suculentas Aeonium más populares para que puedas darles los cuidados específicos que requiera tu especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *