Suculenta Cotyledon Tomentosa

suculenta cotyledon tomentosa

Características

  • Sol requerido: 8/10

  • Puede crecer en casa con suficiente sol

  • Riego normal

  • Puede crecer hasta 70 cm de alto y 50 cm de ancho

  • Temperatura mínima soportada: 5 °C

  • Reproducción por semillas, hojas y esquejes

  • Crece más en primavera

La Suculenta Cotyledon Tomentosa, también conocida como Garra de oso o Manito de oso, es la más conocida y representativa de su género.

Su nombre popular es debido a que la forma de sus hojas se asemejan a la garra de un oso. Sus hojas terminan en pequeñas puntas que se tornan de color rojo a marrón.

El término tomentosa describe otra de sus principales característica. Toda la planta está cubierta de pequeños vellos blancos. Sus flores en forma de campana aparecen durante la primavera u otoño y son de color rojizo y naranja.

IMPORTANTE: la Suculenta Cotyledon Tomentosa es tóxica para animales y humanos.

Cuidados

La Cotyledon Tomentosa es una especie fácil de cuidar. Bastará seguir los cuidados básicos para que crezca saludable y florezca.

Luz solar

Es una especie que requiere de una buena iluminación y en la justa medida. Esta requiere de 6 a 8 horas de luz solar al día.

Es preferible que reciba directamente la luz de la mañana y las últimas horas de la tarde. Durante el medio día debe permanecer a la sombra pero en un lugar iluminado.

La luz solar del medio día es más intensa y recibirla directamente puede llegar a quemar sus hojas.

Con una buena iluminación no solo evitarás problemas de etiolación sino que aparecerá el tono rojo o marrón en las puntas de sus hojas. Si recibe luz en exceso, esta coloración se puede extender en toda la hoja.

Por estética de la planta se busca que solo las puntas tomen este color, por eso es debe regularse bien la cantidad de sol que requiere.

Agua

Con la Cotyledon Tomentosa puedes seguir el método de «remojo y secado» y no tendrás ningún problema con el riego.

Este consiste en regar la planta únicamente cuando el suelo se haya secado completamente. Y son muchos los factores que afectan el tiempo de secado del sustrato.

Por esto no existe una frecuencia universal de riego. Por ejemplo durante el verano deberás regarla más seguido y durante el invierno muy poco.

Además de una buena frecuencia de riego, la maceta debe tener orificio de drenaje y el sustrato debe permitir un drenaje rápido. Así evitarás la humedad en exceso en las raíces, lo que puede pudrirlas.

Temperatura

La temperatura ideal de la Cotyledon Tomentosa es entre los 20 °C y los 28 °C. Pero puede soportar temperaturas más altas y más bajas.

Puede sobrevivir a una temperatura de hasta 5 °C y logra soportar una temperatura de hasta -5 °C por periodos cortos de tiempo (no más de 2 días). Una exposición prolongada o una temperatura menor es letal para la planta.

También puede soportar hasta 36 °C sin problemas siempre y cuando tenga suficiente riego y no se exponga a luz solar directa.

Reproducción

La Suculenta Cotyledon Tomentosa puede reproducirse por semillas como cualquier otra planta. Pero lo más común es reproducirla utilizando esquejes u hojas.

Por hojas

Solo debes arrancarla con mucho cuidado para obtenerla completa. Luego debes dejarla secar 2 días para que cicatrice la herida, colocarla sobre el sustrato (la parte que iba pegada al tallo no debe tocarlo) y comenzar el riego 2 días después.

Cuando comience a crecer la planta y tenga raíces, cúbrelas con sustrato y continua los cuidados normales. Aunque en esta especie la tasa de éxito con este método de reproducción es bajo.

Por esquejes

Con esta especie el mejor método más efectivo es a través de esquejes ya que genera raíces más rápido. Solo debes cortar una ramificación utilizando un cuchillo o tijeras esterilizadas.

Deja secar el esqueje por 2 días para luego sembrarlo. Comienza el riego 2 días después y normalmente generará raíces en unas 3 semanas.

Más suculentas Cotyledon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *