Suculenta Echeveria Secunda

suculenta echeveria secunda

Características

  • Sol requerido: 8/10

  • Puede crecer en casa con suficiente sol

  • Riego normal

  • Puede crecer hasta 15 cm de alto y 20 cm de diámetro

  • Temperatura mínima soportada: -12 °C

  • Reproducción por hojas o retoños

  • Crece más durante invierno

La Suculenta Echeveria Secunda es una especie endémica de México. Por la coloración en el borde de sus hojas es muy atractiva.

Esta especie florece generalmente durante la primavera y el verano. Genera una rama de hasta 30 cm de alto en la cual aparecen flores de cinco pétalos de color rojizo con puntas amarillas.

Cuidados

La Echeveria Secunda es una especie fácil de cuidar además que es bastante resistente a las bajas temperaturas. Eso sí, debes darle una buena iluminación.

Luz solar

La Echeveria Secunda es una especie que requiere de una buena luz solar. Un promedio de 6 a 8 horas diarias son necesarias para que esté saludable.

Para evitar quemaduras por altas temperaturas y exposición de luz sola, evita que reciba luz solar directa durante el medio día, cuando el sol es más intenso.

Durante el invierno, si recibe buena luz solar, los bordes de sus hojas toman una tonalidad que varía entre roja, rojo y marrón. Esto le da un gran atractivo a esta especie durante este tiempo.

Agua

En cuanto al riego, sigue el método de «remojo y secado». Este consiste en regar únicamente cuando el sustrato está completamente seco.

Debes asegurarte de mojar toda la tierra cuando lo hagas. También ten en cuenta que durante el invierno el riego es esporádico e incluso en ocaciones no requiere riego.

Durante el verano ocurre lo contrario, deberás aumentar la frecuencia de riego para refrescar la planta y porque el sustrato se secará más rápido.

Cuando existe humedad en el sustrato por un tiempo prolongado las raíces pueden pudrirse y la planta morirá.

Temperatura

Una temperatura ideal de crecimiento está entre los 10 °C y los 28 °C. Puede soportar temperaturas más altas siempre y cuando el riego sea adecuado y no reciba la luz solar directamente.

Existen registros donde esta especie ha logrado soportar hasta -12 °C. Pero esto son casos para ejemplares que se han acostumbrado a esta temperatura estando en grandes altitudes.

Lo recomendable es que no se exponga a una temperatura menor a los -4°C ya que puede sufrir daños graves o incluso morir por congelamiento.

Reproducción

La Echeveria Secunda se puede reproducir por semillas pero es bastante inusual hacerlo de esta manera. Lo más común, y lo más fácil, es hacerlo a través de hojas o retoños.

Por hojas

Solo debes arrancarla con mucho cuidado para obtenerla completa. Luego debes dejarla secar 2 días para que cicatrice la herida, colocarla sobre el sustrato (la parte que iba pegada al tallo no debe tocarlo) y comenzar el riego 2 días después.

Cuando comience a crecer la planta y tenga raíces, cúbrelas con sustrato y continua los cuidados normales. Aunque este método de reproducción funciona bastante bien, mediante retoños verás resultados más rápido.

Por retoños

La Echeveria Secunda forma retoños con regularidad. Estos son pequeñas plantas completas y por eso se diferencian de los esquejes.

Para reproducir los retoños, solo debes cortarlo con un cuchillo esterilizado, dejar el retoño secar para cicatrizar la herida por 2 días y luego sembrarlo. Crecerán raíces mucho más rápido que utilizando una hoja.

Más suculentas Echeveria