Suculentas Kalanchoe

suculentas kalanchoe

Las Suculentas Kalanchoe son un género dentro de las Crasuláceas. Existen 125 especies de ellas y son nativas de Madagascar y África. Un dato curioso es que fue una de las primeras plantas en en ser enviada al espacio.

Existe una especie dentro de este género que puede alcanzar los 6 metros de altura, pero en su mayoría no superan 1 metro de altura. Son plantas que requieren poco cuidado y son muy resistentes a la ausencia de agua.

Sumado a esto, tienen una gran variedad de colores en sus floraciones, lo que las ha convertido en un género muy popular. Por eso es muy común encontrarlas en jardines o interiores.

Cuidados de las suculentas Kalanchoe

Son plantas de muy resistentes y de fácil cuidado, pero no por ello debes descuidarlas. Si le prestas un poco de atención logrará estar saludable y florecer.

Luz solar

Tienes que tener presente que este género de suculentas requiere de buena exposición al sol. Pueden recibir luz directa pero no a altas temperaturas porque pueden llegar a quemarse sus hojas.

Deben recibir, de forma general, entre 7 y 8 horas de luz cada día. Siguiendo las recomendaciones de sol para suculentas. Pero recuerda que entre las especies puede haber excepciones así que ten cuidado.

Te recomendamos que reciba luz solar directa durante las primeras horas del día y durante el medio día, donde el sol es más intenso, esté en un lugar iluminado pero a la sombra y vuelva a recibir sol directo las últimas horas de la tarde.

Temperatura

Teniendo en cuenta los climas de donde son nativas las kalanchoe, no es un género que soporte muy bien las bajas temperaturas. En su gran mayoría no soportan temperaturas por debajo de los 5 °C.

Agua

Como ya te dijimos las kalanchoe son muy buenas para resistir la escasez de agua. Además, debes tener en cuenta que no existe un tiempo universal para regar las suculentas.

De manera general lo mejor es seguir el método de «remojo y secado» el cual consiste en regar la planta únicamente cuando el sustrato se ha secado por completo.

Por ello no hay una frecuencia universal para el riego ya que son varios factores los que influyen en el secado del sustrato. Por eso sigue las recomendaciones del riego de las suculentas.

Sustrato

El sustrato de las suculentas influye en gran medida en el buen riego de las suculentas. El factor más importante es su capacidad de drenaje y para ellos también la maceta debe tener orificio de drenaje.

Procura seguir las directrices de un buen sustrato para suculentas, ya que si este retiene mucha agua puede hacer que las raíces de la kalanchoe se pudran y la planta morirá.

Las kalanchoe prefieren suelos rocosos para vivir y esta clase de suelos tienen un drenaje muy rápido. Es por esto que el sustrato en el que tengas tu ejemplar, debe tener esta capacidad.

Reproducción de las suculentas Kalanchoe

Las dos formas más comunes de reproducir las kalanchoe es a través de sus hojas y esquejes aunque también es posible a través de semillas. Pero dentro de este género existe una forma peculiar de reproducción.

También ten en cuenta los consejos de reproducción de las suculentas para que durante este proceso no tengas ningún problema.

Por semilla

Las Kalanchoe se pueden reproducir con semilla como cualquier otra planta, solo debes colocarla sobre la tierra, cubrirla un poco y regarla cuando la tierra esté seca.

Aunque esta no es una forma popular de reproducción en este género, puedes tener la opción en algún momento y ya sabes como hacerlo.

Por hojas

Esta es un forma bastante sencilla de reproducción y popular en este género. Para ello procura que al retirar la hoja del tallo la hoja salga completa, así crecerá mucho más fácil.

Luego déjala un día para que se seque un poco y luego colócala sobre el sustrato y procura que la parte que iba al tallo no lo toque. Espera un día más para comenzar el riego y cuando comiencen a aparecer las raíces cúbrelas con el sustrato.

Por esquejes

Es normal cortar esquejes de tallo de la planta o incluso la punta de la misma con suficientes hojas para reproducirla.

Para ello solo debes cortar el esqueje con un cuchillo o una tijera esterilizada, dejar el esqueje secar por 1 o 2 días y luego sembrarlo. Comienza el riego 2 días después y verás que crecerá mucho más rápido que utilizando una hoja.

Por plántulas

Algunas especies de kalanchoe tienen la peculiaridad que es el borde de sus hojas mayores comienzan a crecer plántulas. Que no son más que mini plantas de ella misma.

Para utilizarlas en la reproducción, solo debes retirar estas pequeñas plantas con mucho cuidado para obtenerlas completas y luego seguir el mismo procedimiento que con los esquejes.

Variedades de suculentas Kalanchoe

Como ya te contamos existen 125 especies dentro del género Kalanchoe y sus características varían un poco de especie a especie, como por ejemplo su tolerancia al frío o el requerimiento de luz solar.

Por eso aquí te contaremos un poco de los tipos de suculentas Kalanchoe más populares para que puedas darles los cuidados específicos que requiera tu especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *