Suculenta Kalanchoe Orgyalis

suculenta kalanchoe orgyalis

Características

  • Sol requerido: 7/10

  • Puede crecer en casa con suficiente sol

  • Riego normal

  • Puede crecer hasta 2 m de alto

  • Temperatura mínima soportada: 5 °C

  • Reproducción por hojas, retoños o esquejes

  • Crece más en primavera

La Suculenta Kalanchoe Orgyalis es endémica de Madagascar y para los incautos puede pasar como un arbolito más, pero es una suculenta muy interesante.

Es una árbol de poca altura y por la forma de sus hojas puede no resultar muy llamativo. Pero viéndose con detenimiento pueden notarse sus hojas suculentas y la tonalidad que estas toman.

Esta suculenta se ganó su popularidad por el color cobre que toman sus hojas. Además es una especie de fácil cuidado, lo único que puede llegar a decepcionar es que no florece fácilmente.

Cuando florece generalmente lo hace terminando el invierno y comenzando la primavera. Sus flores son de color amarillo que contrastan muy bien con el color de sus hojas.

Otro detalle interesante es que sus hojas cuando están maduras se pliegan hacia el centro. Esto da una apariencia por la que la conocen como Cuchara de Cobre.

Cuidados

La Kalanchoe Orgyalis es una planta que no requiere de muchos cuidados, es bastante resistente y puede crecer en interiores con relativa facilidad.

Luz solar

La iluminación es el único detalle a tener en cuenta. Necesita promedio de iluminación es de 6 horas al día o más y esto ayuda a resaltar el color cobre en sus hojas. 

Es recomendable que reciba luz directamente las primeras horas del día y que evites la luz solar directa al medio día, en especial durante el verano y si la planta aún tiene poco tamaño.

Durante el medio día el sol es muy intenso y puede quemar sus hojas. Para evitarlo procura que durante este tiempo esté en un lugar sombreado pero iluminado.

Cuando la Kalanchoe Orgyalis adquiere un buen tamaño resiste mucho mejor la luz solar directa, aunque ten en cuenta que es de lento crecimiento.

Agua

Utiliza el método de «remojo y secado» de la mano de una matera con orificio de drenaje. De esta forma evitarás la humedad en exceso en sus raíces, lo que puede pudrirlas.

El método consiste en regar la planta solo cuando el sustrato esté seco. Por eso no existe un tiempo universal de riego, ya que el tiempo de secado del suelo varia por muchos factores.

Durante el invierno el sustrato tardará más en secarse y requerirá menos agua. Por el contrario, durante el verano se secará más rápido por lo que debes aumentar la frecuencia de riego.

Temperatura

Esta especie le gustan los climas cálidos, un buen rango de temperatura para tenerla está entre 18 °C y los 26 °C. Puede soportar temperaturas más altas evitando la luz solar directa y con una frecuencia de riego adecuado.

Si la tienes en el exterior, te recomendamos que antes de comenzar el invierno la vayas acostumbrando a estar en el interior, recuerda que un cambio brusco en sus condiciones puede afectarla.

No es una especie que resista muy bien el frío por lo que procura no exponerla a temperaturas menores de 5 °C. De lo contrario podrá sufrir daños o morir congelada si la temperatura baja aún más.

Reproducción

La Kalanchoe Orgyalis es fácil de reproducir en especial por formar ramificaciones. Pero se debe tener paciencia porque tiene un crecimiento lento. Tardará varios años en tener un tamaño considerable.

Por hojas

Para ello simplemente arranca una de sus hojas cuidadosamente para obtenerla completa. Luego déjala secar por 1 día y luego colócala sobre el sustrato, evitando que la parte que iba al tallo lo toque.

Comienza el riego 2 días después y cuando comience a nacer la nueva planta y tenga raíces, cúbrelas con el sustrato.

Por retoños

La Kalanchoe Orgyalis forma retoños con menos frecuencia pero también los puedes usar y forman raíces más rápido. Estos son pequeñas plantas completas y por eso se diferencian de los esquejes.

Para reproducir los retoños, solo debes cortarlo con un cuchillo esterilizado, dejar el retoño secar para cicatrizar la herida por 2 días y luego sembrarlo.

Comienza el riego 2 días después y continua con los cuidados básicos de las suculentas. Después de 3 a 4 semanas formará raíces.

Con esquejes

Esta es una planta vertical por lo que deberás cortar la punta de la planta con suficientes hojas. Nuevamente debes dejarla secar por 2 días y luego sembrarla.

Comienza el riego 2 días después y en unas semanas ya habrá generado raíces y seguirá creciendo.

Más suculentas Kalanchoe